Etiquetas

martes, 1 de febrero de 2011

PALOMINO


Su nombre original era Kukulmeizi, luego Hukuméizi, que significa ¨población originaria¨, fue la primera población Kogui, y desde allí comenzó la colonización de la Sierra Nevada.

UBICACIÓN:

Palomino es uno de los siete corregimientos del municipio de Dibulla, perteneciente al departamento de la Guajira en la República de Colombia. Este Limita os limites son los siguientes: al Norte con el mar Caribe, al Sur con la Sierra Nevada de Santa Marta, al Oeste con el departamento del Magdalena, al este con Riohacha.




MESES SECOS: 
- Entre Diciembre y Abril. 

MESES LLUVIOSOS: 
- Octubre y Noviembre
- Julio y Agosto. 

TEMPERATURA: 
- 27°C a nivel del mar 
- 6°C en las cimas más altas del macizo. 







Fuente: Parques Naturales de Colombia
Colparques
http://www.colparques.net/SIERRA.htm

POBLACION: 3.000 hab. aprox.

Se trata de una población ubicada entre los ríos Palomino y San Salvador que viven fundamentalmente de la pesca, el turismo y el intercambio comercial. Por tanto esta poblacion se trata de un lugar obligado de encuentro e intercambio entre los pobladores y los indígenas (Arahuacos, Koguis etc.). Por este motivo se ha convertido en  un lugar estratégico de encuentro entre la población indígena que habita en la Sierra Nevada y la población original de pescadores, campesinos, colonos y comerciantes, que llegaron de diferentes zonas del país  y se establecieron allí.





CONFLICTO

durante los años ochenta y noventas un lugar de conflicto entre, la guerrilla, los para-militares, los narcotraficantes, el Ejercito Nacional y la Policía que intentaban controlar la zona. Hoy en día se encuentra aún estigmatizado, a pesar del retiro de las FARC y la desmovilización de los grupos para- militares. La zona se encuentra controlada por el Ejercito y han desaparecido gran parte de los cultivos ilícitos en la Sierra. Aunque como fruto de esto, surgieron bandas delincuenciales conocidas como los "Urabeños" o los  "Los Rastrojos", que amenazan a la población y viven en una guerra constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario