Etiquetas

martes, 1 de febrero de 2011

ENcoger.org



¨Nuestra investigación no se centra en la invención de objetos, fluidos energétios o consumos que optimizan la situación actual. Hemos generado una reflexión sobre nuestra manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: enCoger.¨


"El decrecimiento feliz y el desarrollo humano" 

Julio García Camarero.Ed Catarata, 2010.

Para hablar del decrecimiento feliz, primero debemos ver que significa crecimiento y decrecimiento:

Por un lado podemos decir que el Crecimiento: es la acumulación (por parte de unos pocos) de la riqueza que producen: los recursos del planeta y el trabajo humano, a costa de aumentar la explotación y la pobreza de unos muchos y el agotamiento de los recursos del planeta. El crecimiento solo es indispensable para los explotadores, los usureros y los especuladores.
Por otro lado tenemos que el Decrecimiento: es la redistribución de la riqueza del planeta entre todos. Y además que los trabajadores trabajen menos, consuman menos y por que eso sean más felices.
Pero el uso y redistribución de la riqueza del planeta debe de tener muy en cuenta que se haga mesuradamente, sin originar agotamiento de los recursos, sin deteriorar la delicada estructura de los ecosistemas (ni su bio-diversidad) y sin ocasionar un cambio climático.

¿Es necesario un decrecimiento?
Ya resulta urgente conseguir un decrecimiento feliz en los países del norte, para lo cual es indispensable cambiar nuestro actual imaginario del mundo y de las cosas. Un imaginario que hoy aparece enfocado y centrado exclusivamente en el crecimiento y en el consumismo. El cual continuamente está generando la infelicidad de caer en la continua insatisfacción de la adicción a un consumo de objetos totalmente innecesarios, hacia los que dirigimos toda nuestra atención y tiempo, lo que no imposibilita poder destinar atención y tiempo alas relaciones humanas que son las que nos pueden aportar la felicidad.
Se trata de simplemente de vivir bien y esto NO se consigue consumiendo cada vez más y más;… como nos quiere hacer creer este neoliberalismo basado en el quimérico crecimiento ilimitado a partir de unos recursos limitados.
Se trata de llegar a un decrecimiento feliz a partir de:
-consumir menos,
-trabajar menos horas,
-contaminar menos y
-esquilmar menos recursos naturales…
…y, … así poder disponer de más tiempo para dedicarlo a los bienes relacionales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario